A Palo Seco se presenta como el primer espectáculo en solitario de Sara Cano, en el que la investigación y la experimentación son las bases usadas para reformular su danza, concebida entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo, una danza más allá de la etiquetas, genuina y personal.
Este espectáculo tiene como punto de origen la pieza corta titulada A Palo Seco, un solo creado e interpretado por Sara Cano, que fue galardonado en el XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco, celebrado en Madrid en julio de 2014, con el Primer Premio a la Coreografía de Solo, el Premio a la Mejor Composición Musical para Danza Española, Premio Suma Flamenca 2015 y Premio Intercambio de compañías invitadas a Certámenes Internacionales.
A Palo Seco habla de la idea del cambio, del proceso de la metamorfosis para encontrar un lugar creativo propio, a través de un viaje en el tiempo y en el cuerpo, planteado a través de tres solos o escenas principales, articuladas entre sí por varias escenas de transición. La primera escena KAI (Cambio) busca paralelismos entre el kimono y la bata de cola y el uso del abanico en el flamenco y en el teatro kabuki. Tras este primer planteamiento, se inicia un viaje retrospectivo con Sintempo, un solo que musicalmente parte del folclore andaluz, para profundizar aún más en el pasado, llegando a los antecedentes del flamenco y los cantes primitivos flamencos, a la vez que profundiza en el cuerpo, a través de conceptos propios de la danza butoh. Este viaje finaliza con la vuelta al presente con la tercera escena, A Palo Seco, un solo en el que la danza fluye, más allá de las formas y las etiquetas.
Las bases desde las que parte este espectáculo son las de transformar, reconstruir y reformular las formas y los conceptos característicos del flamenco, experimentar sobre ellos utilizando como herramientas formas y conceptos de otros estilos de danza, como la danza contemporánea o la danza butoh, para encontrar un espacio creativo propio, flamenco y contemporáneo a la vez, antiguo y moderno, visceral y conceptual… en definitiva, es la búsqueda de un trabajo personal y atemporal.