La Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Premio Convivencia conmemorarán el Día Mundial de la Educación con la proyección en el Teatro Auditorio del Revellín, el día 6 de abril, del documental del director y guionista francés Pascal Plisson ‘Camino a la escuela’, a la que asistirán 500 estudiantes de Secundaria de, entre otros, los centros ‘Severo Ochoa’, ‘Santa María Micaela’, ‘Clara Campoamor’ y ‘San Daniel’ en dos funciones, la primera a las 10.00 y la segunda a las 12.00 horas.
El objetivo de esta actividad es “dar a conocer a los jóvenes ceutíes las dificultades que tienen en algunos países los estudiantes para ir al colegio y que el acceso a la educación, que en España es fácil, sigue siendo un problema en determinadas zonas del mundo, donde el hecho de acudir a la escuela no está exento de dificultades y que hay niños que deben hacer un gran esfuerzo para conseguirlo”.
Por ello se ha escogido ‘Camino a la escuela’, triunfadora de los 39º Premios César del cine francés en 2014, donde consiguió el galardón al mejor documental. La película cuenta además con el apoyo de los dos organismos de la ONU dedicados a la infancia y la cultura, UNICEF y UNESCO, en reconocimiento al valor humano, pedagógico y cultural de un largometraje que está especialmente recomendado para los escolares. La UNICEF considera que el documental es una magnífica oportunidad de comunicar la importancia que tiene el derecho a la educación, filosofía compartida por la UNESCO, que entre sus objetivos globales también trabaja por lograr una educación de calidad universal.
El Día Mundial de la Educación se conmemora oficialmente cada 1 de abril y fue instituido por los acuerdos entre la ONU y la UNESCO para recordar el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos que contempla el derecho a la educación.