Gente Estúpida está compuesta de cinco pequeñas piezas donde se recrean diferentes situaciones que tienen como protagonista la estupidez, partiendo de personajes que, en general, tienen mucho morro o mucha cara dura a la hora de aprovecharse de sus semejantes, y que interpreta un elenco que 9 actores.
Estas historias, están unidas por las explicaciones de un profesor muy particular (César Martín), que nos pondrá al día de la obra del historiador económico italiano Carlo Maria Cipolla y concretamente de sus estudios respecto al tema de la estupidez y su famosa Teoría de la Estupidez, expresada por primera vez en su ensayo breve de 1988 titulado ‘Allegro ma non troppo’. (Carlo Maria Cipolla es un personaje real, no nace de la ficción).
El Profesor irá analizando cada una de las cinco leyes de la estupidez de Cipolla, claramente expuestas ante nosotros con su evidente conocimiento de la naturaleza humana, su facilidad dialéctica y didáctica, y sus diapositivas que explican y ponen imagen al famoso gráfico del comportamiento humano de Cipolla. Así, el profesor irá presentando con sus explicaciones cada una de las pequeñas historias que vemos en escena y que siguen las pautas de las cinco leyes de la Estupidez Humana.
Estas pequeñas y sencillas historias tienen como punto de referencia la cotidianidad, no son partes de la vida extrañamente inventadas o rebuscadas para la ocasión, todo lo contrario, son claros ejemplos de la realidad, de situaciones estúpidamente reales, de esas que nos rodean y de las que somos parte o testigos, seguramente, más veces de las que nos gustaría… Porque, seguro que todos conocemos a alguna de esas personas que te hacen la vida imposible (o algunos momentos de la misma, en el trabajo, en el hogar, en el supermercado, etc…) solo por el placer de tocar las narices…